5.22.2010

Educacion Indigena SEP las paginas
















Pues este fin de semana tuvimos un rato libre para revisar las paginas terminadas de los libros de Educacion Indigena y seleccionar algunas para mostrarselas, es surtido rico, son diversos los grupos indigenas a los que se dirigen, asi como los grados y las soluciones. Al final, es el trabajo de todo el equipo que estamos involucrados en el proyecto.

5.21.2010

Y sigue la crestomatia


Esta ilustracion es una de mis favoritas, es la portada de la antologia poetica de Neruda publicada por Ediciones SM en Mexico, hace ya unos 3 años.
La verdad es que no recuerdo de donde surgio la idea de poner a Pablo Neruda en una
bañera-barco, dejando su pais natal y llevandose a si mismo como un retrato, pero me parece una escena divertida.
Cada vez que la veo me gusta mas, la encontre reciente en el archivo y pues aqui la tienen, espero sus comentarios.
La imagen fue hecha para la portada y contraportada, la estela que va detras del barco- bañera, es el lomo y la contra.
Por el momento no tengo el libro, para mostrar el siempre atinado y esmerado trabajo de color y diseño realizado por Roxana Ruiz, diseñadora de la coleccion. Los interiores los ilustramos Julian Cicero, Alejandro Magallanes y yo.

5.16.2010

El cuento chino del pato y la maga










Al fin tuvimos tiempo para terminar este libro que me encargo mi amiga Gabriela Velazquez, lo comenzamos en diciembre y ya va para la imprenta. En el dibujo y el color estuve trabajando yo , Berenice me asistio en el terminado de las ilustraciones, Miguel en la maquina y Mariana en el concepto y diseño editorial y el color en un principio. Es importante que mi hijo Nicolas tambien nos ayudo aplicando bases de color en sus vacaciones decembrinas.
Gracias Gaby por tu paciencia y comprencion, este es el libro numero 24 que hemos hecho en este frenetico 2010.

Otro libro de Yaquis









Ahora van cuatro ilustraciones que hicimos para el libro Yaquis de Educación Indígena. El dibujo es creación de Miguel García y yo, el color fue aplicado por Gerardo Suzan y Berenice Medina que también dibuja las viñetas y cenefas, el terminado final y documentos electrónicos los hace Mariana Castro.
Este libro, el numero 22 para la serie, me gusto, le dedicamos mas tiempo, lo dibujamos con gusto, y gracias a la experiencia que este gran proyecto nos ha dado el color fue muy bien resuelto y la solucion final, texturas y efectos enriquecieron a la imagen de manera global. Fue un libro significativo.

En la fotografia

En la fotografía, abril 30 de 2010, rueda de prensa que dio inicio a las actividades del congreso en Xalapa, aparecemos de izquierda a derecha: Shino Suefusa, diseñadora grafica. Masaki Motoi, Investigador y crítico de arte. Su servidor ilustrador. Motoki Ohno, animador. Shigeru Sekiguchi, creador de personajes. Mayra Díaz Ordóñez, coordinadora de eventos de la Escuela Gestalt de diseño y Riuichi Yahagi, escultor.
Es interesante ver la obra de este interesante grupo de japoneses que estuvieron en Xalapa, casi todos ellos tienen sitios en la red o a través de su nombre pueden encontar información.

5.12.2010

¿Y las actualizaciones?


Pues aunque hemos seguido trabajando duro y en forma terminando otro libro de Educacion Indigena, revisando pendientes y generando nuevos proyectos, los constantes cortes de luz que hemos pasado, no me han permitido actualizar el blog, pero a la brevedad lo estare haciendo.
Me voy antes de que otro corte de luz me haga pasar un mal rato.
Solo va una foto de Xalapa.

5.02.2010

Recien desempacados


Aun huele a pino y palmera, aun la niebla de la mañana y el olor a buen café perdura en mi olfato, la maleta viene llena de libros, recuerdos,ideas, reflexiones, aprendizaje y nuevas maneras de entender no solo la producción de los diseñadores, sino la vida misma, estamos recién desempacados de Xalapa, pasamos unos agitadísimos días en Xalapa, trabajando en el marco del Congreso internacional México-Japón, organizado por la Escuela Gestalt de Diseño.
Regresamos revitalizados, llenos de nuevas ideas, de las grandes aportaciones de los asistentes al congreso, muchos de ellos llegados de Japón, portadores de esa manera tan particular de ver y entender el mundo, conservando la tradición ancestral que se combina con tecnología de punta, e inmersos en el capitalismo mas funcional. Ya citare en próximos comentarios a los participantes y sus aportaciones, así como las fotos del evento.
De manera inevitable debo que decir lo profundamente sorprendido que me dejo la estructura y capacidad de organización y convocatoria de la Escuela Gestalt para llevar a cabo este evento suculento evento.
Mi agradecimiento para todos aquellos que colaboraron para que este congreso, parte aguas en el diseño, se llevara a cabo. Desde directivos, hasta alumnos, y particularmente a mi amiga Mayra Díaz Ordóñez, quien fue el contacto y la promotora para mi participación en el congreso, Igualmente gracias Ninis por su apoyo. Y Gracias a BMH, por ese gran y profundo dialogo, lleno de enseñanza y reflexiones que enriqueció aun mas esta intensa jornada