1.09.2010

Ilustrarte 09 Portugal

Malas noticias para TODOS los ilustradores mexicanos que enviamos trabajos a la IV Bienal Ilustrarte de Portugal, nadie fue seleccionado.
Y esto tal vez no es por la calidad o propuesta de nuestro trabajo, viendo al jurado, total y añejamente europeo, pienso que no se comprende mucho no solo lo que hacemos en Mexico, sino en latinoamerica. Solo vi los resultados en general, sin detalle, y creo que no hay ni un solo latinoamericano seleccionado. Muchos mexicanos hemos ganado importantes premios en el mundo, y somos invitados a las grandes exposiciones de ilustracion en Asia y Europa, creo, que como se lo dije una vez a Francesca Ferrari directora de la Feria del libro en Bologna, Italia, mientras no haya entre los jurados representantes de America, no habra ilustradores de este continente seleccionados.
Nosotros seguimos siendo el nuevo continente, despues de mas de 500 años de la llegada de los españoles y seguimos mirando lo que pasa fuera como lo importante y dejamos de ver el gran caudal de cultura visual existente en nuestro pais. Me sorprende como muchos ilustradores mexicanos han encontrado un lugar en el mercado de trabajo nacional, copiando lo que hacen los ilustradores europeos, principalmente los franceses.
Ademas los editores, haciendo fuertes inversiones, nunca equiparables a lo que se le paga a un ilustrador nacional, nos siguen trayendo a ilustradores del mundo para que den cursos y nos enseñen a hacer las cosas.
De esto seguire escribiendo, pues he hecho muchas reflexiones en torno a estos temas.
Si has enviado trabajo a cualquiera de las 4 bienales de Portugal,proporcioname tus datos me gustaria organizar una exposicion con todo este esfuerzo nacional.

1 comentario :

nayeli dijo...

hola, maestro, no lo habia analalizado lo que mensiona, como ilustradora nueva traigo mi chip que dice que buena ilustracion es la europea, he de confesar que soy culpable de querer imitar esos estilos no me habia puesto a pensar que en realidad la ilustracion aqui no es faltante de nivel, si no un estilo que no se aprecia en otros lugares, porque como lo dice no lo entienden, umm y yo tratandome de quemar la cabeza interpretando el como imaginan esos colores, texturas, personajes, etc. cuando termine de leer su reflexion me moleste y me moleste conmigo porque soy parte de querer imitar lo que no entiendo.