4.04.2010

Domingo de Resureccion y Guarijios

















Ha pasado la Semana Santa, El libro que terminamos, antes de tomarnos unos dias de esparcimiento, fue para el grupo indigena denominado Guarijios o Warigios, 8 imagenes acompañan a esta nueva entrada, grupo poco conocido que habita en los estados de Chihuahua y Sonora, comparten caracteristicas y tradiciones con los Tarahumaras, pero su origen se remonta a los grupos indigenas del sur de los Estados Unidos, Comanches y Pueblo, entre otros, asi como los de Sonora. En general no conservan vestimenta tradicional.
Nos sorprendio, de sobremanera que los temas de sus textos giran en torno a la pena, el sufrimiento, el hambre y las pesadillas, indicativos de la dura vida y poca atencion que reciben los grupos indigenas. Los titulos son Un Adios, Tiempo de Sufrimiento, por citar algunos. Por ejemplo la imagen del hombre que cae, es el sueño del autor que se encuentra colgando de un arbol seco, se rompe la rama, despues de aferra pero se le rompe el brazo, irremediablemente se cae y despierta tirado en el suelo...pues estaba dormido...
La semana no fue propiamente de vacaciones, sino de cambio de actividades para tomar nuevos brios para seguir adelante con el proyecto.

No hay comentarios :