1.29.2011

Los ensarapados






Hace cuatro años inicie una serie de dibujos en torno a los ensarapados concepto integrado a nuestras vidas, gracias a todo esto que pasa recientemente con la narcoviolencia.

Un día llego uno de mis sobrinos a platicarme que muy temprano, mientras circulaba por el famoso segundo piso del periférico, le había tocado ver al primer ensarapado de carne y hueso, en su vida. (Ya agregue la palabra ensarapados al diccionario del Word, para que no lo siga marcando como error)

Hace ocho años cuando regrese a vivir a esta ciudad, me sorprendió de sobremanera ver los periódicos que hacían de su primera plana, la pagina roja. Antes era famosa en este tema la contra de La Prensa, pero ahora, la primera de El Metro y El Grafico, la superaban con creces.

Realmente ver estas imágenes, me movía todo por dentro, y decidí que tenia que superar esto, pues era cosa de todos los días frente a mis ojos, así que comencé a coleccionar las portadas más atroces e increíbles, publicadas, con la intención de hacer un proyecto con ellas.

A la fecha el proyecto sigue en incubación, pero lo que si hice fue dibujar mucho, como forma de entender, de apropiarme de algo tan remoto a mi persona.

En este proceso de dibujo surgió la hipótesis de la relación entre los ensarapados y la tradición prehispánica de envolver al muerto en telas o petates. Bien, al respecto he estado investigando y esta será parte de otra entrada al blog.

Creo que el ilustrador, el artista, en su proceso de vida se encuentran con situaciones de esta índole, que a nadie gustan, pero que son parte de los acontecimientos cotidianos y que a través del ejerció de la obra, se pueden ir entendiendo.

Aquí están algunas muestras, casi todas las piezas son grafito y lápiz litográfico sobre papel.

Espero sus comentarios.

2 comentarios :

oliver dijo...

Lo primero que pensé cuando vi los bocetos, así sin contexto, fue en momias y cuando leí de qué se trataba todo cambió. La estilización es muy buena, aunque si me causa repulsión verlos.
Saludos

Israel Ramírez dijo...

Me intriga mucho la elección del tema y su solución gráfica. Lo comparo con el dibujo de retrato hablado, algo así como el hecho de identificar el cuerpo pero sin ver al mismo (obvio no es un dibujo realista). Lo felicito aunque también me dan "ñañaras".