4.23.2012

Esto de hacer libros


Me gusta mucho hacer catalogos y folletos, calendarios, carteles, todo lo que tenga que ver con letras imagenes e imprentas, me gusta el olor a las tintas y el sonido de las rotativas, el offset y los linotipos (y no es mamoneria ) me gusta oler los libros nuevos, (Hace poco le regale a mi queridisima RMZ, un libretita y en cuanto se la di lo primero que hizo fue olerla, aun olia a serigrafia).

Me gusta conceptualizar libros y coleccioes editoriales, pensar en como hacerlos para que se vean y se lean bien, para que a la gente le gusten y les digan cosas.

Difruto planear los libros, ver las pruebas de imprenta y tener un ejemplar recien salido, aun calientito, de la imprenta. Me gusta observar a las personas cuando le doy un libro que hice y si se sonrien, me doy por bien servido.

Hoy que le di uno de mis libros a una alumna y lo hojeo, se sonrio y lo abrazo, en ese instante pense que es lindo hacer mi trabajo, y que quiesiera tener otra vida para hacer todos los libros que he soñado (y no reencarnar en vaca)

Cuando le regalo mis libros a mi sobrina la pequeña Chincilla y Geda me lo lees, y no se lo leo, se lo platico y ella comienza a inventar mas cosas de lo que dice el libro, siento mucho gusto. Ella vio hace dos años, cuando tenia casi tres de edad una ilustracion que hice de un pez con piernas y botas y decia asi se fue corriendo el pescado y simulaba el movimiento.

Cuando voy a las librerias en Estados Unidos, paso un dia entero viendo libros, luego selecciono lo que mas me interesa, al segundo dia lleno una canastilla de todo lo que quiero y lo que mas me gusta, hasta que ya esta tan pesada que no la puedo cargar y despues hago un megaberrinche y quito lo que no podre comprar y llego a la caja buscando cualquier pretexto para conseguir descuentos... este tiene una raspadura, o este es el ultimo que queda y ya esta maltratado, entonces la linda cajera que ya conozco bien va con la manager y le dice que si por estas razones me puede dar descuentos y, tipico mu gringo, dice si en este le vamos a dar un 10% y en este otro un 30% de rebaja y entonces soy mas feliz porque podre comprar mas libros. Pero generalmente salgo en estado de shock, porque quiero mas libros, y se que tendre que pagar sobreequipaje.

Casi siempre estas librerias tiene sofas, sillones y cafeteria y te puedes llevar el libro y hojearlo o leerlo sin que nadie diga nada. Hace unos dias le quitamos la envoltura aun libo en una tienda para verlo y llego un chavo _________ (agregue adjetivo deseado)de segurida, trajeado de ceja depilada y tipico chicharo intercomuncador para controlar a los farderos, a decirnos no sten habriendo los libros, y fui y me queje con todos los empleados,claro el gerente esta en una junta...

Es un placer tener un libro hermoso en las manos, y los veo con cuidado, y los dosifico, para no acabarmelos, hay algunos que no he visto completos porque no quiero que se acaben, de la misma manera que un delicioso pastel de chocolate de Gino´s.

Nicolás, mi hijo, es un gran lector, a veces me espanta, desde bebe los libros fueron para el un juguete mas en su canasto de juguetes, hace poco fuimos a Gahndi del centro y comenzo a buscar libros y eligio varios y le pregunte porque los queria, me dijo: este me interesa por el tema, este tiene bonitas ilustraciones y asi se sigio especificando porque los queria. Cuando se fue, me dijo oye papá porque pesa tanto esta maleta si no pesaba nada, claro, las tias, tambien le habian llenado la maleta de libros.

A las personas que mas quiero les regalo mis libros superconcentidos, los que mas me gustan y los que mas he disfrutado, y si aun no lo he hecho, pronto lo hare.

Me da envidia la Miss Maryan y Bere que tienen libros fabulosos.

El año pasado en la feria de Guadalajara, Rosana hizo berrrinche porque ya no pudo comprar un libro que queria.

Los libros son los libros, y a pesar de los motivos ecologicos, de lo que pesan y de lo que se deterioran, mis libros son mis libros y los cargo, los huelo, los subrayo, le pego postips, los tengo junto a mi cama, los comparto con mis amigos y a pesar de que los gringos, koreanos, chinos y japoneses quieran que los tenga en una tablet, nunca les hare caso.

La imagen que acompaña a esta entrada son cuatro portadas libros que hicimos para la SEP.

3 comentarios :

Blanca Isabel dijo...

Lindas anécdotas compartidas en este día ¡gracias por ellas y por su amor a los libros!

Comparto el sentimiento de envidia hacia Miss Maryan y Bere

W dijo...

Hola! Buenos dias!
Solo quiero decir que me gustan mucho trabajos de Usted y tambien lo que Usted dice sobre los libros. Mucho de eso es mi experiencia tambien aun todovia no he tenido suerte de publicar.
Hace pocos dias fui a la Fiesta del libro y de la rosa en CCU, Mexico. Me gustaron tantos libros!
Le deseo mucha suerte!
Wojtek
http://www.okruchychwil.blogspot.com

PROFR. GRESS dijo...

ESTIMADO SEÑOR SUZAN

ESCRIBO PARA SOLICITAR INFORMES, ENTIENDO QUE USTED TRABAJA EN IMPRENTA Y BUSCO COTIZACIONES PARA UN LIBRO QUE ESTAR REALIZANDO MIS ALUMNOS. DIGAME POR FAVOR SI USTED ME PUEDE EXTENDER UNA COTIZACION EN LINEA PARA QUE LE BRINDE LAS CARACTERISTICAS DE LA PUBLICACION. SE TRATA DE UNA MONOGRAFIA ESCOLAR QUE BIEN VALE LA PENA DIFUNDIR VIA ESCRITA.

ATTE.

LUIS ENRIQUE HERNANDEZ GRESS
PROFESOR DE COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

luisenriquexp@yahoo.com.mx