3.18.2014

Investigación iconográfica y temas religiosos

Siempre me ha gustado mucho trabajar los  temas religiosos, es muy interesante crear ilustraciones a partir de las creencias  y las imágenes religiosas a través del tiempo, éste tema se encuentra en varias publicaciones que he realizado.

Un ejemplo es la Mi primera Biblia Latinomaericana, en la cual se hizo una síntesis de los pasajes más importantes de la Biblia, la historia se recontextualizó en América Latina, éste título tuvo gran aceptación en el público y fue un proyecto muy bien planeado a nivel mercadotecnia, resultando en una venta de  más de 50 mil ejemplares.


Otro ejemplo es Blanca´s feather,  libro que habla a cerca de la tradición de llevar a los animales a bendecir ante  San Francisco de Asís a quien se le considera el santo patrón de los animales, según ésta tradición Francisco de Asís tenía un gran amor hacia todos los seres vivos, así que  cada primer domingo de octubre, se lleva a los animales a la iglesia y  así ocurre una misa especial para ellos. Ésta publicación ganó el Parent´s Choice Award en el año  2000.


Water come down  es un libro sobre el bautismo,  aborda la importancia  que éste tiene, incluye  discusiones familiares en torno a el ,  sus orígenes  bíblicos  y  su sigificado hoy en día. Éste libro ganó el Best  Children´s Book  en 1999.
También he ilustrado parábolas bílicas, un trabajo que como ilustrador  implica un reto, ya que la ilustración no puede ser textual, el objetivo es crear reflexiones y no explicaciones, de tal manera que la creación visual es compleja pues se trabaja con analogías y paralelismos.


Para éste tipo de trabajos recurro a una amplia investigación iconográfica, la cual es muy vasta, por lo tanto  de acuerdo al concepto que se quiera manejar es  la referencia a la que se acude, desde el arte paleocristiano , Giotto, los grandes maestros del Renacimiento, hasta llegar a la pintura neoclásica en América.


1 comentario :

Clari dijo...

parecen lecturas muy informativas e interesantes, voy a conseguirlas ahora que saque pasajes en avion para mis vacaciones en septiembre. en los vuelos suelo aburrirme y nada mejor que ponerse a leer