La mayor parte de mi trabajo y lo más conocido por ustedes
es la Ilustración Editorial dirigida al público joven. Por esta razón les quiero
mostrar algunas experiencias que he tenido en otros ámbitos y para otro público.
Por ejemplo: la ilustración para
producto, para la industria farmacéutica, para cartel, para campañas
publicitarias, en ilustración tridimensional como otra forma de construir
discursos y en el Diseño Editorial.
Comenzaré hablando un poco de cuando viví en Torreón
Coahuila. La Comarca Lagunera siempre ha sido conocida por su gente
emprendedora, y ahí es en dónde se
encuentra la casa matriz del grupo lechero Lala, esta gran empresa fue uno de
mis clientes, además de otras instituciones públicas y privadas, como el teatro
Isauro Martínez, la Camerata de Coahuila, La Universidad Iberoamericana, SIMAS
(Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento), para ellos hice ilustración para
productos, carteles y campañas.
En Querétaro uno de mis clientes fue la secretaria de
Turismo de Gobierno del Estado, para ellos rediseñamos la publicación periódica
“Asomarte” junto con Santiago Solís y
Jesús Castagni.
Años después, a mi
regreso a la ciudad de México inicié el grupo de diseño “Erre con Erre” con Alejandra Hernádez, ella tiene entre sus clientes a diversos
laboratorios farmacéuticos, e hicimos varias campañas de productos y materiales
promocionales para clientes como Abbot, AstraZeneca y Hospital
Médica Sur, también hicimos diseño editorial, carteles y libros para el doctor
Raúl H. Sansores, que
eran textos dirigidos a público especializado pero al mismo tiempo también para
público en general.
En México es poco frecuente encontrar campañas publicitarias
ilustradas, en la mayoría podemos ver fotografías de bancos de imágenes, que
muchas veces no son las apropiadas y es menos frecuente ver material
publicitario médico ilustrado ya que es posible pensar que al ver una
fotografía no queda la menor duda de que los medicamentos que se consumen son
los adecuados o de los efectos que tiene cierta enfermedad en el organismo, sin
embargo es difícil observar esta información amablemente dicha, y eso es
precisamente lo que aporta la ilustración, crea un vínculo que hace más
amigable este mensaje. Considero que estos materiales conciben un logro, tanto
en la aceptación por los usuarios, como en los laboratorios que acceden a
trabajar de esta manera.
También diseñamos catálogos para exposiciones como "El Alma en las Manos" por ejemplo para Alas y Raíces de Conaculta.
Finalmente por mi experiencia puedo decirles que los
clientes siguen en busca de soluciones visuales a sus propuestas publicitarias,
siempre es bueno buscar alternativas a caminos ya recorridos, que nos permitan
crear soluciones diferentes para públicos nuevos.
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