9.24.2014

La diversidad de la Ilustración

La mayor parte de mi trabajo y lo más conocido por ustedes es la Ilustración Editorial dirigida al público joven. Por esta razón les quiero mostrar algunas experiencias que he tenido en otros ámbitos y para otro público. Por ejemplo: la ilustración para producto, para la industria farmacéutica, para cartel, para campañas publicitarias, en ilustración tridimensional como otra forma de construir discursos y en el Diseño Editorial.

Comenzaré hablando un poco de cuando viví en Torreón Coahuila. La Comarca Lagunera siempre ha sido conocida por su gente emprendedora,  y ahí es en dónde se encuentra la casa matriz del grupo lechero Lala, esta gran empresa fue uno de mis clientes, además de otras instituciones públicas y privadas, como el teatro Isauro Martínez, la Camerata de Coahuila, La Universidad Iberoamericana, SIMAS (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento), para ellos hice ilustración para productos, carteles y campañas.

En Querétaro uno de mis clientes fue la secretaria de Turismo de Gobierno del Estado, para ellos rediseñamos la publicación periódica “Asomarte” junto con Santiago Solís y Jesús Castagni.



Años después, a mi regreso a la ciudad de México inicié el grupo de diseño “Erre con Erre” con Alejandra Hernádez, ella tiene entre sus clientes a diversos laboratorios farmacéuticos, e hicimos varias campañas de productos y materiales promocionales para clientes como Abbot, AstraZeneca y Hospital Médica Sur, también hicimos diseño editorial, carteles y libros para el doctor Raúl H. Sansores, que eran textos dirigidos a público especializado pero al mismo tiempo también para público en general.

En México es poco frecuente encontrar campañas publicitarias ilustradas, en la mayoría podemos ver fotografías de bancos de imágenes, que muchas veces no son las apropiadas y es menos frecuente ver material publicitario médico ilustrado ya que es posible pensar que al ver una fotografía no queda la menor duda de que los medicamentos que se consumen son los adecuados o de los efectos que tiene cierta enfermedad en el organismo, sin embargo es difícil observar esta información amablemente dicha, y eso es precisamente lo que aporta la ilustración, crea un vínculo que hace más amigable este mensaje. Considero que estos materiales conciben un logro, tanto en la aceptación por los usuarios, como en los laboratorios que acceden a trabajar de esta manera.











También diseñamos catálogos para exposiciones como "El Alma en las Manos" por ejemplo para Alas y Raíces de Conaculta.

Finalmente por mi experiencia puedo decirles que los clientes siguen en busca de soluciones visuales a sus propuestas publicitarias, siempre es bueno buscar alternativas a caminos ya recorridos, que nos permitan crear soluciones diferentes para públicos nuevos.


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